REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P.C. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CATEDRA: FISICA
5 AÑO SECCION B
RESUMEN FEM DE MOVIMIENTO (FUERZA ELECTROMOTRIZ) equipo nro 5
LAURA GARRIDO
YEFFERSON MARTINEZ
NAZARETH PEREDA
ENMANUEL GUEVARA
La fuerza electromotriz (FEM) es toda causa capaz de mantener
una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito
abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una
característica de cada generador eléctrico. Con carácter general puede
explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulación, , define la
fuerza electromotriz del generador.
Se define como el trabajo que el
generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva
del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha
carga.
Esto se justifica en el hecho de que
cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador,
desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o
consumo de energía (mecánica, química, etcétera) para transportarla por el
interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a
otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale).
La FEM se mide en voltios,
al igual que el potencial eléctrico.
Por lo que queda que:
Se relaciona con la diferencia de
potencial entre los bornes y la resistencia
interna del generador mediante la fórmula (el producto es la caída de potencial que se
produce en el interior del generador a causa de la resistencia óhmica que
ofrece al paso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia
de potencial en circuito abierto.
La fuerza electromotriz de inducción
(o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variación del flujo de
inducción del campo magnético que lo atraviesa
en la unidad de tiempo, lo que se expresa por la fórmula (ley de
Faraday). El signo - (ley de Lenz)
indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone al descrito por la
ley de Faraday ().
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